martes, 12 de agosto de 2014

La superluna del 10 de agosto de 2014


Bienvenido a esta cuarta entrega del blog, que llega empujada por la actualidad. Seguro que a estas alturas todo el mundo sabe que el pasado domingo 10 de agosto tuvo lugar una de las cuatro superlunas previstas para este año 2014. Pero, ¿qué es una superluna? Para entender mejor este fenómeno recomiendo la lectura de "SuperLunas", entrada del blog del Instituto Astrofísico de Canarias escrita por Miquel Serra-Ricart, administrador del Observatorio del Teide perteneciente a esta institución.

En síntesis, se denomina superluna a la luna llena que tiene lugar cerca del perigeo lunar (es decir, la máxima aproximación entre nuestro planeta y su satélite natural). Esto provoca que la luna llena tenga más brillo que en otras ocasiones (hasta un 30% más) y que tenga un tamaño aparente algo mayor (hasta un 14% más), aunque es muy difícil poder discernir ese mayor tamaño a simple vista.

Esta superluna tenía en Tenerife una particularidad, y es que su salida estaba prevista pocos minutos antes de la puesta del sol por un punto del horizonte muy cercano al vértice de la sombra proyectada por el Teide (de la cual ya hablé en una entrada anterior), por lo que se preveía un espectaculo visual digno de inmortalizar. Y así fue: en esta primera foto, tomada unos minutos antes de que saliera la luna, nos ponemos en situación:



En ese momento ya era visible la sombra del Teide sobre el mar. Al fondo se observaba la isla de Gran Canaria y una tenue capa de calima, no demasiado intensa como para enturbiar la observación del fenómeno.

Al principio -eso sí- el disco lunar se dejaba ver tan sólo de forma tímida. Su silueta aparecía difuminada por detrás de esa ligera capa de calima. Además, todavía brillaba con demasiada fuerza el sol en esos primeros momentos, por lo que no contrastaba demasiado con el fondo: 


Poco a poco la luna fue subiendo por el horizonte a la vez que se oscurecía el cielo por la pérdida de intensidad de la luz solar. Entonces ya se pudo ver el disco lunar de forma más clara:

En la imagen se han señalado algunos puntos de interés.

Se observa que la sombra del Teide no estuvo perfectamente alineada con la superluna, pero ello no impidió disfrutar de un espectáculo grandioso. En la siguiente foto, reduciendo zoom, podemos observar la isla de Gran Canaria en su práctica totalidad, además de la sombra del Teide, el disco lunar y la capa de calima:


Lo bueno que tiene poder asistir a estos atardeceres desde Izaña es que la atalaya está abierta a los cuatro puntos cardinales. Las fotos precedentes fueron tomadas mirando hacia el Este. Pero si mirábamos hacia el Oeste las vistas no decaían en absoluto: tras la puesta del sol se pudo contemplar la silueta de la isla de La Palma (primera foto) y la del pico del Teide (segunda foto), cuya sombra se convirtió en una artista invitada en el fenómeno de la superluna que, más que el de actriz secundaria, adquirió un papel coprotagonista.




Mi amigo Toño Perdigón (excelente fotógrafo) tuvo la genial idea de sugerirme realizar un vídeo "Time-lapse" de la salida de la superluna y su conjunción con la sombra del Teide. El "Time-lapse" es una técnica que consiste en realizar fotografías a un intervalo de tiempo determinado (en este caso programé la cámara para que tomara fotos cada segundo durante 45 minutos) y unirlas todas para crear un vídeo acelerado. En este caso, cada segundo de vídeo corresponde más o menos a un minuto real; el vídeo está acelerado por tanto unas 60 veces. Aquí tenéis el resultado:




Por cierto, la música que acompaña a las imágenes está compuesta expresamente para este vídeo por Silvia Alonso Pérez, compañera en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, gran investigadora y muy aficionada a la música. No dejéis de visitar su blog sobre divulgación científica, ya que es muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios sin tener que estar dado de alta en ningún blog u otra plataforma. Para ello, elige en el menú desplegable "Comentar como" la opción "Nombre/URL" (recomendable) o "Anónimo".