miércoles, 7 de enero de 2015

Iridiscencias sobre Santa Cruz de Tenerife


Bienvenidos a la primera entrada de Supranubius del nuevo año 2015. Espero que venga cargado de multitud de fenómenos meteorológicos interesantes y poder dar buena cuenta de ellos desde este rincón.

Durante las horas centrales del día de hoy 8 de enero hemos tenido nubosidad variada sobre Santa Cruz de Tenerife, predominando las nubes que denotaban cierta inestabilidad atmosférica: Cumulus humilis y mediocris. Estas nubes de desarrollo vertical iban acompañadas de algunos pileus (nubes accesorias en forma de velo que se desarrollan alrededor de las cimas de aquellas). Aquí tenéis un ejemplo:


 También ha estado patente la inestabilidad en otras formaciones nubosas, como estos Cumulus humilis con inestabilidad Kelvin-Helmholtz:



Pero también se podían observar nubes medias, situadas a mayor altitud que las que acabamos de ver. Se trataba de Altocumulus stratiformis translucidus, bastante finos y que como denota su segundo apellido, dejaban atravesar la luz del sol. En estas nubes se han podido mostrar unas bonitas iridiscencias (o irisaciones, que también se llaman así) de delicados tonos. Ya hablé de este fotometeoro en una entrada anterior ("Iridiscencias: colores en las nubes") que os invito a visitar si queréis ver más imágenes y saber por qué se forman.

Aquí tenéis las iridiscencias de hoy:












Espero que os gusten. Hay que comentar que este fenómeno es mejor verlo en fotografías que a simple vista, pues siempre se produce muy cerca del sol y eso, además de poder causar daños a nuestros ojos, dificulta bastante su observación por el deslumbramiento que produce la intensa luz solar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios sin tener que estar dado de alta en ningún blog u otra plataforma. Para ello, elige en el menú desplegable "Comentar como" la opción "Nombre/URL" (recomendable) o "Anónimo".